ALEGACIONES AL PROYECTO ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA CATASTRAL N.º 2034077VP8023S0000AG

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS SOBRE ESTA NOTICIA

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

El Grupo Municipal Podemos Castro Urdiales y en su representación el concejal Alberto Martínez Portillo, mediante el presente escrito formula oposición al ESTUDIO DE DETALLE de la Parcela Catastral Nº2034077VP8023S0000AG, contenido en el expediente número URB/2170/2018, del año 2018, tramitado a instancia de la entidad Mercantil, Promotor Urdicam Promociones, S.L., en base a las siguientes 

ALEGACIONES: 

Vista la documentación obrante en el expediente, 

PRIMERA - La calle Cantabria está en un proceso judicial que cuestiona su legalidad. No existe en el PGOU vigente y por tanto no puede darse como consolidada. Este hecho supone además que esta calle no pueda ser considerada como linde tal y como se hace en el expediente, pretendiendo normalizar la calle antes de la resolución judicial del ‘caso PROCONOR’ de la anexa unidad de ejecución 1.26.

SEGUNDA - la normalización de esta citada calle por este estudio de detalle haría de difícil ejecución la nueva ordenación de la Unidad de Ejecución 1,24 que dicte la futura Sentencia del citado caso judicial.

TERCERA - La Unidad de ejecución 1.24 no se ajusta a la ordenación del Plan General de Ordenación Urbana, cualquier modificación debe actuar sobre la generalidad y no de manera parcial, por lo tanto, este estudio de detalle no se puede presentar como un estudio independiente, sino que debe estar incluido en un estudio de la totalidad de la unidad de ejecución 1,24.

CUARTA - La calle está incluida en un proceso judicial, por lo tanto, el Ayuntamiento debe esperar a sentencia antes de replantear esa zona de ejecución.

QUINTA – Conforme al apartado D del artículo 190 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

“d) Los Ayuntamientos podrán exigir que los proyectos de edificación que afecten a una determinada zona o se refieran a actividades específicas incorporen un estudio de adaptación al entorno en el que, a través de una simulación fotocompositiva, se verifique el cumplimiento por el edificio proyectado de las normas de aplicación directa y demás prescripciones del planeamiento, en especial, su adaptación al entorno ambiental y paisajístico. En tales casos, se adjuntará certificado de técnico competente que acredite la veracidad del estudio, la realización de los trabajos de campo, los criterios utilizados y la autoría y responsabilidad del mismo.”

Dada la importancia y del impacto de las actuaciones en esta zona urbana, creemos que es imprescindible la exigencia de este cumplimiento.

SEXTA – De ser aprobado este estudio de detalle antes de la finalización del proceso judicial que afecta al vial con una sentencia, que obligase a desaparecer la mitad del vial actual de la calle Cantabria y dejar únicamente la parte necesaria para el paso a los garajes y peatonal, se afectaría a la construcción que quiere hacer Urdicam Promociones, S.L, dejando abierta una vía de reclamación contra el consistorio derivando en un nuevo proceso judicial.

SÉPTIMA - Javier Leonardo Martín arquitecto que firma el estudio, es uno de los acusados en el caso de la Loma y conocedor de los informes negativos de la Comisión Regional de Urbanismo, de las unidades de ejecución 1,34, 1,33 y 1,26. Tratando ahora de realizar lo mismo en la 1,24 podría estar incurriendo en delito de prevaricación pues hay informes y sentencias precedentes en contra de modificaciones similares.

Sirvan como ejemplo estos dos casos:

En su sesión del 18 del 02 del 2003, la CROTU fallaba en sentido desfavorable al informe previo a la aprobación definitiva del modificado número 11 del plan general de Castro Urdiales. El objeto de la modificación no era otro que la apertura de un nuevo vial en la U.E 1.34.

El 18 de Mayo de 2009 en otro informe en que se planteaba la modificación de los U.E 1.33, 1.134,, 1.26 y 1.24 para definir un sistema viario interior, se desestimaba igualmente, señalando que tramitar por separado es un ardid de la administración tendente a ocultar o minusvalorar la importancia y transcendencia intrínseca y que estos modificados guardan entre sí una estrecha relación, por lo que es necesaria la visión en su conjunto de los mismos, motivo por el cual se informaba desfavorablemente de los modificados número 3 y 4 del PGOU de Castro Urdiales.

Este ejemplo refuta lo que se viene sosteniendo en anteriores puntos de estas alegaciones, las U.E 1.24 junto a sus vecinas 1.26, 1.33 y 1.34 tienen una importante interrelación que no se puede obviar como se pretende en este estudio de detalle, y por ende las posibles consecuencias legales de los juicios abiertos pendientes de resolución, deben ser contempladas y tenidas en cuenta cuidadosamente.

OCTAVA -De igual forma le podría ocurrir con la no paralización de este estudio de detalle a la Secretaria del Ayto., el Arquitecto municipal y a la propia Alcaldía, siendo conocedores de los informes negativos de la CROTU y de los tribunales de justicia al respecto.

Por lo expuesto, 

SOLICITA: Que tenga por presentado este escrito y, en su virtud, previos trámites legales oportunos, ACUERDE DESESTIMAR EL ESTUDIO DE DETALLE a que se contrae este escrito.