DESARROLLO ECONÓMICO

 

El desarrollo económico de nuestra localidad pasa claramente por 5 puntos: el apoyo a nuestro comercio local, desarrollo de la industria fundamentalmente en el polígono del Vallegón, promoción del turismo y sector hostelero, puesta en valor del sector primario y por último políticas de apoyo al empleo. Cuidando de estos ejes estaremos creando un marco de prosperidad y bienestar económico para nuestrxs vecinxs. Veamos en qué podemos trabajar.

Comercio local: defendiéndolo contra los intereses de las grandes superficies, ya que su repercusión es tres veces superior. Un buen comienzo sería la creación de un observatorio local de comercio y la recuperación definitiva de la plaza del mercado como vía de comercialización para el producto de proximidad.

Desarrollo de la industria, nucleándola en torno a la ampliación del polígono industrial de Vallegón, lo que fomentará la instalación de nuevas empresas que cambien el modelo productivo basado en el monocultivo de ladrillo y corrupción. Es fundamental el apoyo al emprendimiento para crear empresas que atraigan inversiones estratégicas favorecidas por la posición geográfica  de nuestro municipio, en la frontera entre dos comunidades.

Por lo que se refiere al empleo, los objetivos generales pasan por crear nuevos puestos de trabajo incentivando la contratación; mantener el empleo público directo e indirecto; recuperar el tejido empresarial de la mano de la inversión pública y las fórmulas que estimulen la iniciativa privada facilitando la implantación de empresas; incentivar el espíritu emprendedor y el auto‐empleo; facilitar las habilidades y capacitación de los desempleados; facilitar el acceso al primer puesto de trabajo; ayudar en la adquisición de experiencia laboral; dinamizar el comercio local como impulsor de desarrollo económico; colaborar en la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado; y buscar sinergias entre el mercado laboral, el perfil de los desempleados, la oferta y demanda de trabajo y las necesidades de la ciudad de la mano d la participación de los colectivos sociales.

Se debe procurar desestacionalizar el turismo, lo que beneficiaría, por ende, al sector hostelero. Se ha hablado mucho de esta cuestión durante los últimos años sin que nadie parezca encontrar la fórmula. Y esta parece ser una combinación entre escasa oferta hotelera de calidad, nulo desarrollo en la promoción de nuestro patrimonio cultural y escasa oferta innovadora del sector hostelero.

Por lo que respecta a la promoción del sector primario, fundamentalmente agricultura y pesca, proponemos desarrollar una marca distintiva de la proximidad y de la calidad del producto agrícola y pesquero. Lo que se puede conseguir recuperando la plaza del mercado, como vía de comercialización para el producto de proximidad.

gallery/desarrolloeconomico