educación, cultura, ocio y deporte

 

La educación, cultura, ocio y deporte suponen una parte fundamental en la formación de las personas. En Castro hay déficits endémicos y estructurales en alguna de estas cuatro facetas tan importante para el desarrollo personal y social. Hemos dividido nuestro programa para las inminentes elecciones de mayo en 10 bloques y aquí presentamos las medidas que creemos necesarias para solventar esas carencias.

La educación es uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta el futuro de cualquier población. En Castro Urdiales hemos sufrido carencias históricas en este campo, que se deben tratar de revertir.

  1. Ampliación de la actual oferta de Formación profesional, actualmente masificada e insuficiente.
  2. Revitalización del Consejo escolar con participación municipal e informe obligatorio de su actividad.
  3. Ciudad amiga de la infancia: mejorando la autonomía en la movilidad de los más pequeños; fomentando planes de educación vial para escolares, mejora de parques infantiles…
  4. Colegio nº 6 que elimine las graves deficiencias del actual y acoja el excedente de alumnos del resto de colegios.
  5. I+D+I y educación: el Gobierno de Cantabria tiene una deuda con Castro en cuanto a equipamientos públicos de ámbito supramunicipal, que se pueden a comenzar paliando con la ubicación en nuestra ciudad de una subsede de la Universidad de Cantabria donde impartir nuevas titulaciones o estudios de postgrado y/o investigación. Titulaciones con demanda y que no se impartan ni en nuestra comunidad ni en la vecina.
  6. Guardería pública: el Gobierno Autonómico prometió cofinanciar la creación de 3.676 nuevas plazas en cuatro años. Castro sólo cuenta con menos de 100 plazas de esas características.
  7. Eco escuelas: aunque no es una competencia estrictamente municipal, el Ayuntamiento es propietario de una gran superficie de terreno entre el cementerio y la EDAR de Ballena donde se puede comenzar a familiarizar a lxs niñxs castreñxs en la gestión del agua, la tierra, la energía, los residuos y el entorno físico y humano.

La cultura y el arte, no solo está destinado a satisfacer el disfrute y la contemplación del público o de los consumidores de estas piezas artísticas que producen, sino que, además, cumple con el objetivo de fomentar el equilibrio espiritual, la sensibilidad y la estética. Implica, abundancia de creatividad y  de imaginación al momento de crear. Podemos Castro Urdiales propone aprovechar las infraestructuras existentes …….

  1. Apertura del salón de actos del polideportivo de Sámano para ofrecer cine y teatro. Cuatro kilómetros no pueden constituir un obstáculo insalvable que impidan esta posibilidad, y menos disponiendo de un servicio municipal de transporte que se puede adecuar al horario de los eventos.
  2. Creación de un servicio de guardería para eventos culturales, facilitando la asistencia de padres y madres a espectáculos y otros eventos.
  3. Proporcionar mayor visibilidad y difusión de la agenda cultural.
  4. Colaboración con las asociaciones locales para el impulso de todo tipo de actos culturales.

El ocio, las fiestas y el deporte suponen una parte importante en nuestra vida diaria. Estas actividades son fundamentales para relajar las tensiones de la vida cotidiana y mantener así una buena salud física y mental. Lxs ciudadanxs castreñxs merecen disfrutar de su tiempo libre con actividades atractivas, accesibles y saludables. Para ello es fundamental la participación de las instituciones, en colaboración con las asociaciones locales. Castro Urdiales en fiestas debe volver a ser una ciudad de alegría, un motor cultural que atraiga y enamore, unas fiestas para nosotros, pero invitando a todo el mundo para que unos días también puedan sentirse como vecinxs. Para este fin deberían adaptarse diferentes medidas como una política activa de incentivación y facilitación del ocio y la cultura popular de la calle, revitalizando las fiestas del pueblo como las de los barrios, a través de un modelo que aúne lo participativo con una programación de altura de las fiestas que nos merecemos.

  1. Desarrollar un plan de recuperación y revitalización de las fiestas locales, haciendo que los ciudadanos se conviertan en los verdaderos protagonistas. Queremos unas fiestas vivas y participativas, que sean una creación del presente y representen la pluralidad y riqueza cultural de nuestro pueblo.
  2. Creando una comisión de fiestas abierta y representativa de la sociedad castreña, de carácter abierto, desinteresado y no profesional, con derecho de decisión.
  3. Nucleadas en torno al pabellón de actividades náuticas, el ayuntamiento y el parque Amestoy. Extendiéndolas a Ostende y Cotolino, barrios eternamente olvidados.
  4. Que conserven y potencien las tradiciones y juegos castreños. Haciendo partícipes a nuestros mayores como transmisores de nuestra cultura popular.
  5. Promocionando el consumo de productos agroalimentarios y pesqueros de proximidad.

El deporte tiene un impacto muy positivo en la vida de niños, jóvenes y adultos, pues permiten ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable. Hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir enfermedades, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. En Castro contamos con una gran cantidad de practicantes  ya sea de manera individual o a través de los múltiples clubes deportivos con los que contamos. Sin embargo las instalaciones son escasas o inexistentes y en muchos casos anticuadas. Urge mejorar las condiciones para la práctica deportiva. Veamos pues los objetivos que nos planteamos.

  1. Inversión en deporte, priorizando las instalaciones deportivas públicas. Los polideportivos Pachi Torre y Peru Zaballa están saturados, son pequeños para su cometido. Con la particularidad que éste último es tan viejo que ya está obsoleto.
  2. Optimizar las instalaciones ya existentes, mejorando los horarios de apertura del estadio Riomar, que permanece cerrado las mañanas de lunes a viernes y casi todo el fin de semana. En la curva este hay 2.500 m2 desaprovechados, donde se podrían instalar pistas de pádel y tenis.
  3. Construir un frontón que podría albergar un rocódromo en una de sus paredes.
  4. Reapertura íntegra lo más rápida posible del polideportivo de Sámano, especialmente necesaria su piscina.
gallery/educultura