¿QUÉ ES IMAGINA?

 

IMAGINA es el nombre que le hemos dados a un conjunto de ideas, ideas que tratan de recoger las carencias de nuestro municipio en diferentes materias y en muchos casos las soluciones que hemos pensado. Durante los últimos años hemos ido recogiendo y trabajando en propuestas de todos los ámbitos. Finalmente, hemos elaborado una hoja de ruta dividida en 10 bloques, de donde hemos extraído finalmente el que será nuestro programa. Somos conscientes de la dificultad de conseguir muchos de los objetivos planteados y un programa electoral debe ser conciso y realista, por lo que hemos querido quedarnos únicamente con los objetivos más prioritarios. No obstante, también tendremos en cuenta los menos prioritarios en nuestra actividad política. Además, un programa electoral no puede abordar más allá de los cuatros años de cada mandato municipal y muchos de los retos de Castro van más allá de ese horizonte temporal. Por eso necesitamos esta guía. Es mucho más fácil conseguir objetivos planificados y a la vez nos servirá de recordatorio de la cantidad de trabajo que tiene nuestra ciudad por delante. Por supuesto, cualquiera puede colaborar contactando con nosotros y enviándonos sus propuestas o, simplemente, intentando pulir las ya existentes haciéndonos reconsiderarlas. 

 

gallery/cantabria-logo-610x455-300x224
gallery/movilidad
gallery/pasatiempos_orig
gallery/khilk-1080x649
gallery/descarga
gallery/green
gallery/anticorrupción

La CORRUPCIÓN nos ha devorado, la falta de mecanismos de control adecuados para la actividad de los representantes públicos y el sentimiento de impunidad que han adquirido algunos políticos, han dado como resultado la aparición de una inmensa telaraña clientelar que ha penetrado hondo en el sistema de partidos y las instituciones. La deuda como carcoma de la democracia que desvía recursos y secuestra decisiones; que no es una manzana podrida, son muchas. De esto sabemos bien en Castro, un mal endémico que costará mucho esfuerzo por erradicar pero en el que debemos poner todo nuestro empeño.

 

El Ayuntamiento es la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA más cercana al ciudadano, por lo que es de vital importancia ofrecer una atención de calidad, eficiente y justa. Creemos que se pueden introducir mejoras en materias como contratación, eficiencia del gasto, seguridad o atención al ciudadano, que ayuden a estar más cerca de estos objetivos.

La SANIDAD es claramente una de las mayores preocupaciones de cualquier ciudadano como también lo es nuestra. La importancia de un sistema sanitario gratuito de fácil acceso y amplias coberturas es vital, así como la prevención de riesgos y una calidad contrasta. Todos estos por lo tanto suponen los objetivos que debemos perseguir para nuestro municipio. Por otra parte la sanidad es una competencia autonómica por lo que los ayuntamientos tienen un estrecho margen de actuación, pero eso no es óbice para demandar el mejor sistema sanitario posible para nuestros vecinos.  Veamos pues qué objetivos nos planteamos.

 

 

Para nosotros es fundamental la importancia que poseen los SERVICIOS SOCIALES como pilar fundamental  del bienestar en nuestra ciudad.  Los servicios sociales ofrecen una garantía para los ciudadanos en materia de bienestar en tanto en cuanto salvaguardan sus necesidades mas básicas y fundamentales. Falta de una vivienda digna,  luz , calefacción,  desprotección ante la desigualdad o una integración difícil son ejemplo de algunos terribles problemas que se encuentran algunos de nuestros vecinos.

Los servicios sociales son fundamentales si se quiere llevar a cabo una política social basada en el bienestar que cubra los derechos sociales que cada individuo posee, por ello aquí recogemos algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política.

Afrontar el URBANISMO de nuestro municipio supone un gran reto. No en vano la corrupción asociada a la construcción y falta de planificación ocasionaron durante años una situación desastrosa que ahora hemos de afrontar.

Seguramente no se podrán solucionar todos los problemas derivados del pasado, pero debemos aprender bien la lección; es hora de poner en marcha un urbanismo sostenible y planificado. Afrontemos de una vez la elaboración de un nuevo Plan General acorde a la realidad de nuestra ciudad, afrontemos el problema de la movilidad, dejemos de lado los convenios urbanísticos cargados de intereses privados y más importante aún enterremos definitivamente la corrupción y especulación.

 

Castro posee un rico PATRIMONIO, seña de identidad y garantía de nuestra calidad de vida. Para nosotros es una prioridad mantenerlo y legarlo a las generaciones futuras evitando la especulación urbanística, pero en la actualidad muchos de nuestros emblemas se encuentran infrautilizados o en desuso y otros deteriorados o en grave riesgo, por ello proponemos soluciones, estudiemos las nuevas propuestas, reactivemos las ya contempladas y demandemos las promesas incumplidas.

Castro Urdiales es una ciudad con graves problemas de MOVILIDAD, tanto en su casco urbano como en sus pedanías. Creemos necesario abordar con inmediatez algunas de ellas, sin perder de vista mejoras más complejas que requieren de actuaciones a medio plazo y no olvidarnos de ir planificando proyectos a largo plazo.

 

No todas estas intervenciones dependen de competencias del ayuntamiento, pero sí que los políticos de la localidad son los responsables de solicitar estas inversiones tan necesarias. Vamos a ir viendo algunas de las que hemos detectado y las posibles soluciones que proponemos.

gallery/desarrollo economico

Tenemos el gran compromiso de proteger el MEDIO AMBIENTE, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestra ciudad.

Castro Urdiales se ubica en un entorno de gran biodiversidad la cual debemos proteger de nuestro propio impacto. Es necesario aplicar una especial protección a  la salud de nuestros castigados ríos, a la conservación de los ecosistemas más delicados o a nuestros  bosques y a la vez tratar de minimizar nuestra huella ecológica. Por todo ello aquí recogemos algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política.

 

Los aspectos relacionados con el BIENESTAR ANIMAL están cobrando cada día más importancia en la sociedad. El concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie. Desde un punto de vista práctico, la indicación más clara de que una conducta es importante en sí misma es el hecho de que el animal muestra una respuesta de estrés o manifiesta conductas anormales cuando no puede expresar la conducta en cuestión.

 

Animales abandonados, o que viven permanentemente atados a una cadena o en un balcón a la intemperie o sin censar son solo algunos de los casos más problemáticos que nos encontraremos y a los que debemos poner solución. 

El DESARROLLO ECONÓMICO de nuestra localidad pasa claramente por 5 puntos,  el apoyo a nuestro comercio local, desarrollo de la industria fundamentalmente en el polígono del Vallegón, promoción del turismo y sector hostelero, puesta en valor del sector primario y por último políticas de apoyo al empleo. Cuidando de estos ejes estaremos creando un marco de prosperidad y bienestar económico para nuestros vecinos. Veamos en qué podemos trabajar:

No se pueden hacer políticas pensando en los ciudadanos sino se deja que ellos mismos PARTICIPEN en el proceso. Es nuestro convencimiento y objetivo acercar la toma de las decisiones, dar la voz a los ciudadanos en temas delicados y facilitar canales para que den su opinión o expresen directamente sus quejas y preocupaciones ante sus representantes. No puede conseguirse este objetivo sin una dosis de TRANSPARENCIA ejemplar. No basta con poner algunos datos y expedientes accesibles a los ciudadanos, hay que hacerlos fáciles de localizar y de entender, hemos de ser proactivos a la hora de ofrecer la información y evitar el exceso burocrático en los casos en los que el ciudadano solicite más.  Veamos ahora algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política para conseguirlo.

El OCIO, las fiestas y el deporte suponen hoy en día una parte importante en nuestra vida diaria. Estas actividades son fundamentales para descansar  de las tensiones de la vida cotidiana y mantener así una buena salud física y mental. Queremos por tanto ayudar a nuestros vecinos a conseguir que puedan disfrutar de su tiempo libre con actividades atractivas, accesibles y saludables. Para ello es fundamental la participación de las instituciones como apoyo para conseguirlo y por ello aquí recogemos algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política.

 

El DEPORTE tiene un impacto muy positivo en la vida de niños, jóvenes y adultos, pues permiten ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable. Hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir enfermedades y a controlar el sobrepeso, fortalece los huesos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse. De manera psicológica, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Nos hace sentir bien emocionalmente.

En Castro contamos con una gran cantidad de practicantes  ya sea de manera individual o a través de los múltiples clubes deportivos con los que contamos. Sin embargo las instalaciones son escasas o inexistentes y en muchos casos anticuadas. Urge mejorar las condiciones para la práctica deportiva. Veamos pues los objetivos que nos planteamos.

gallery/imagina
gallery/imagen2
gallery/imagen1

Desde Podemos Castro Urdiales creemos que la IGUALDAD es imprescindible para la convivencia y la buena salud de nuestra ciudad tener una visión igualitaria de nuestro entorno con la perspectiva de la mirada feminista en todos los ámbitos del municipio, por ello y para mejorar lo que ya se ha hecho proponemos una serie de puntos que afrontar desde este enfoque que abarcan desde la sanidad, educación, cultura, deporte etc., hasta la erradicación de la violencia de genero y la asistencia social, para que nos sintamos orgullosas/os de ser una sociedad basada en el respeto y la igualdad.

Castro Urdiales tiene 9 pedanías: Sámano, Islares. Oriñón, Mioño. Lusa, Santullán,
Cerdigo, Ontón y Otañes. Todas ellas sufren dos peculiaridades comunes:

Soportan los mismos impuestos, en algunas ocasiones mayores, que el resto de la
ciudad

Padecen todo tipo de carencias.