NO ES MOMENTO DE DEJAR A NADIE ATRÁS

No es momento de dejar a nadie atrás, ante la difícil situación en la que nos encontramos es evidente que una buena parte de la población necesita que la ayuden para salir adelante, pero aún ante el esfuerzo de las administraciones es un hecho que hoy las ayudas no llegan a todas las personas que las necesitan. La razón en concreto es fácil, los bancos de Castro Urdiales niegan a los colectivos más vulnerables la apertura de cuentas bancarias donde cobrar dichas ayudas, o bien les imponen cláusulas leoninas que les hacen desistir. Cuando la sociedad más esfuerzo está haciendo en salir todos juntos de esta, vuelven a dar la espalda a los más débiles. Los mismos que engañaron a parte de nuestra ciudadanía con la Preferentes, las cláusulas Suelo en la Hipotecas, esos a los que tuvimos que rescatar entre todos y todas y no han devuelto nada de lo prestado. Lo de arrimar el hombro no va con ellos. Ni tan siquiera se les pide que colaboren económicamente o devuelvan un poco de lo que se les ha dado. Tan solo pedimos lo que se debe exigir: ¡QUE CUMPLAN LA LEY!

Según el Real Decreto –Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, que recoge el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, producto financiero estandarizado, que están obligadas a ofrecer todas las entidades de crédito a personas físicas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Según el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, atendiendo los artículos 2, 3 y 4, y en especial al art. 4.2 que recoge la necesidad de informe por parte de Servicios Sociales, Cuando solicitan ayudas de emergencia social personas en situación irregular que no disponen de cuenta bancaria, se emite informe de acreditación de situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión financiera para cuenta de pago básica.

Como decíamos, a día de hoy, la realidad es que la Ley se la saltan a la torera, a pesar de las peticiones de Asociaciones, ONG y del departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento hacen oídos sordos y ponen mil trabas para abrir una cuenta bancaria.

En muchos casos los y las perceptoras de Ayudas Sociales, después de cumplir todos los requisitos, que no son pocos, no pueden acceder a las ayudas del Ayuntamiento porque LOS BANCOS NO LES DEJAN ABRIR CUENTAS Y SIN CUENTA BANCARIA NO COBRAN, así de simple.

En el estado de confinamiento que estamos, no pueden salir a la calle, por lo tanto, no pueden buscar ninguna vía de ingresos y esto hace que la situación se vuelva aún más dramática. Si cumplen los requisitos y tienen derecho a la ayuda, es totalmente injusto y discriminatorio no poder cobrarla porque el banco no quiere abrirles una cuenta. Estando empadronado en el municipio durante 6 meses, se tienen derecho a ayudas puntuales.

Está situación la confirma a petición nuestra el Departamento de Servicios Sociales: “Se ha observado, sin embargo, que la realidad es que los bancos en Castro-Urdiales en general no abren dichas cuentas ni con el informe de Servicios Sociales incumpliendo la normativa. Se realizaron algunos contactos y abrieron algunas cuentas, pero depende de cada sucursal y de la persona que atiende en ese momento. Además, los que han abierto varias luego deniegan según refieren porque no van a ser los únicos de Castro-Urdiales que asuman estas cuentas, a pesar de ser obligatorio por ley...

Además, también se ha observado un abuso por parte de las entidades bancarias, obligando a contratar seguros de salud con pagos mensuales durante un año sumando una cuantía de más de 1000 €, inasumible para nuestros usuarios.”

“Este problema es un asunto urgente, teniendo actualmente personas en situación de vulnerabilidad social que no pueden tramitar la ayuda al no poder abrir la cuenta, quedando aún más desprotegidas.”

“Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Ministerio de Derechos Sociales y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ante las especiales circunstancias sociales producto de la extensión del virus COVID-19 y del Estado de alarma decretado por el Gobierno que está generando un contexto de incertidumbre social, laboral y familiar, que agudiza la situación de exposición y vulnerabilidad social.

Y atendiendo con carácter general de toda la red de Servicios Sociales, sea cual sea su nivel administrativo de gestión, al criterio de actuación de protección con el que se ha de asegurar el cumplimiento de la misión de los Servicios Sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19, consideramos que es necesaria la búsqueda de una alternativa excepcional en estos casos para prevenir una situación de exclusión social.”

PARA SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA HAY DOS VÍAS: PARA LA PRIMERA ES NECESARIO QUE LOS BANCOS CUMPLAN LA LEY Y DEJEN DE PONER TRABAS PARA ABRIR CUENTAS BANCARIAS Y QUE ASÍ SE PUEDAN COBRAR LAS AYUDAS. Pedimos que el Ayuntamiento haga una petición formal a dichas entidades para corregir esta situación.

PARA LA SEGUNDA ES NECESARIO QUE EL AYUNTAMIENTO SE IMPLIQUE EN LA BÚSQUEDA DE OTRA FORMA LEGAL EN LA QUE SE PUEDAN RECIBIR LAS AYUDAS Y LO AUTORICE EL INTERVENTOR.

No olvidemos que el dinero de las y los contribuyentes se ingresa en algunos bancos en Castro Urdiales y eso se puede utilizar para presionar y que se busque una solución conjunta.

Según la Ordenanza Municipal expone:

1.- La recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público se realizará a través de las entidades colaboradoras y en su caso en los lugares y formas que se reseñarán en el documento remitido al domicilio del deudor. Este documento será apto y suficiente para permitir el ingreso en las entidades colaboradoras.

Pues para cobrar igual, seguro que hay varias fórmulas. Por ejemplo, desde Podemos Castro Urdiales proponemos como una posible solución que el Ayuntamiento emita pagarés con los que puedan ir al banco con su certificado de empadronamiento y reciban el dinero en mano en la ventanilla.

Pues si colaboran en el cobro de tributos y multas, sin que sea obligatorio presentar el NIE para ingresarlos, también deberían tener obligación de gestionar el reintegro de las ayudas que concede el Ayuntamiento a sus usuarios.

Agradecemos el gran trabajo que están haciendo todas las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento, también al departamento de Asuntos Sociales su disposición y su implicación ante la sobrecarga generada por las medidas decretadas debido al Covid 19 y estamos seguros que desde el Equipo de Gobierno se está intentando solucionar este tema tan grave y urgente y que tanto ellos como, PP, PRC y Castro Verde nos apoyarán en esta petición que les hacemos llegar y que esperamos que se solucione antes de  llevarla  al Próximo Pleno.

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

Entrevista sobre ayudas colectivos vulnerables

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS SOBRE ESTA NOTICIA