AGUAS FECALES EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

Parece que hay una fuga de aguas residuales en la dársena. Y huelen mal. Y cuando el coronavirus nos lo permita y regrese el turismo, van a ver y oler la calidad de nuestra ciudad que sucesivos equipos de gobierno municipal tratan de vender en FITUR.

El Ayuntamiento no se ha dado por enterado de la podredumbre que se vierte sin ningún control a nuestros ríos, al mar y a la vía pública directamente, hasta que ha comenzado a subir por la escalera de la casa consistorial.

PODEMOS Castro le entregó al Ayuntamiento en dos ocasiones, en 2015 y en 2017, como antes habían hecho otros varias veces más, sendos documentos donde se detallaban todos los vertidos localizados hasta ese momento en el término municipal. Entre los que se incluía el vertido que vomita miles de metros cúbicos diarios de aguas fecales bajo la iglesia de Santa María.

gallery/1

Ahora, la vieja conducción que recorre el paseo del puerto y la plaza del Ayuntamiento ha sufrido algún percance y ya no desagua en el lugar habitual, ahora lo hace justo en uno de los lugares más céntricos y emblemáticos de la localidad. En la parte de Castro que se quiere vender como “ven y cuéntalo” y que ahora sufre el compendio de las malas praxis en materia de medio ambiente que han observado las ultimas 10 corporaciones municipales, incluida la actual. La pestilencia es de tal calibre que ya no se puede ocultar, por lo menos en ese lugar de “venir es vivir”. Los otros 120 vertidos a ríos, mar y vía pública no corren prisa, han estado ahí desde siempre, no se ven ni se huelen desde la balconada consistorial, pero ya va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra.

Lo que ahora preocupa, ha venido repitiéndose diariamente desde hace décadas. Pero en lugar de regurgitar la inmundicia en el lugar habitual, aquí abajo, por esta arqueta, directamente al mar, lo hace en plena dársena.

gallery/2

La prueba de que por ahí se “pierden” cada día miles de metros cúbicos de aguas fecales que debían ser impulsadas desde la estación de la Plazuela hasta la EDAR de Ballena son la cantidad de toallitas de baño que flotan a menudo en el lugar.

Alguien tendrá que explicar si la EDAR de Ballena cumple la función para la que fue diseñada y construida. Da la impresión de que en muchas ocasiones sólo funciona a la mitad de su capacidad. La secuencia de ortofotos tomada por el visor SIGPAC que adjuntamos así parece indicarlo.

gallery/3
gallery/4

Las cinco fotos anteriores las hemos tomado, como hemos indicado, del visor SIGPAC, perteneciente al Ministerio de Agricultura. Las fotos que vienen a continuación las hemos tomado en Podemos Castro Urdiales. No hacen sino confirmar todo lo expuesto.

gallery/6
gallery/7
gallery/8
gallery/9
gallery/10
gallery/11
gallery/12

No puede ser casualidad que las piscinas decantadoras estén sin funcionar durante tanto tiempo. El resultado es el que ahora, por primera vez, parece preocuparle a un equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. No hay mal que por bien no venga, el vertido en plena dársena ha tenido ese efecto positivo, pero no es menos cierto que siempre fue urgente. ¿Este es el Castro Urdiales que se pretende vender como destino turístico de calidad? Está claro que no.

Abajo adjuntamos la última foto que hemos tomado, está calentita, recién salida del horno, el sábado, 9 de mayo de 2020. Todo parece apuntar que la EDAR de Ballena funciona a media capacidad. ¿Cómo es posible que una instalación que costó casi 20 millones de euros funcione a medio gas mientras ese mismo día, por la tarde, caía un río de aguas fecales a la dársena? Y, también, a todos los ríos de los alrededores. Para vergüenza de sus responsables, si es que la tuvieran.

Podemos Castro vamos a registrar una petición para que el Ayuntamiento pida explicaciones a MARE sobre estas anomalías y pida también detalles sobre la capacidad real de depuración -no la teórica, que ya sabemos que era estratosférica, lo mismo que los consumos de agua per cápita establecidos entonces y que justificaron demasiadas perversiones- y pediremos que alguien ofrezca explicaciones sobre por qué bajo Santa María desemboca diariamente un río de aguas residuales que haría palidecer  lo visto en la dársena el sábado.

gallery/13