ACUERDO PODEMOS-PSOE SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2021

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

El grupo municipal Podemos y el partido socialista hemos alcanzado un acuerdo para contar con nuestro apoyo al nuevo presupuesto municipal que se llevará a aprobación próximamente.  Acuerdo que se sometió a votación en una asamblea municipal de nuestro círculo donde se refrendó el apoyo al mismo.

 

El pasado septiembre, el gobierno suprimía la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, La decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas. Otra consecuencia relevante es que la suspensión de las reglas fiscales permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social de España. Dicha ley supuso un recorte competencial enorme y un importante retroceso sobre los servicios que prestan las corporaciones locales Ya el acuerdo de gobierno entre UP y PSOE incluía la “derogación la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado. “

 

Somos conscientes de que es un presupuesto ambicioso, pero en este contexto no podemos más que utilizarlo como una fuerte herramienta para tratar de ayudar a nuestros vecinos en esta situación tan difícil. El estímulo del gasto se verá repercutido en nuestro entorno ayudando a la reactivación económica, además no hemos querido dejar de lado algunos aspectos que, sin suponer grandes inversiones a cargo de este presupuesto, supondrán importantes avances en otros aspectos como la participación de la ciudadanía en futuros presupuestos, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda, la conservación de nuestro patrimonio o la calidad del agua que consumimos.

 

Las partidas que hemos acordado son las siguientes:

 

- Elaboración de una ordenanza de Participación Ciudadana y posterior puesta en marcha de un programa de Presupuestos Participativos.

 

- Plan de sustitución de tuberías antiguas de fibrocemento. Es un proyecto que el Gobierno de Cantabria prometió en 2014 y que ha abandonado. Supondrá entre 1 y 2 millones con arreglo al canon del agua.

 

- Puesta en marcha de un Plan de alquiler de viviendas vacías. Se plantea un sistema de garantía de cobro similar a Etxebide para impulsar la salida al mercado de más oferta a menor precio y con seguridad para los arrendatarios.

 

- Restauración del Cargadero de Dícido. Inclusión de una partida para hacer frente a la parte de la restauración que no cubre el ministerio de Fomento.

 

- Instalación de una rampa mecánica en Santa Catalina.

 

- Creación de 2 áreas de servicio para autocaravanas en Islares y Oriñón.

 

- Mejora de la visibilidad en pasos de peatones de Juntas Vecinales.

 

- Estudio de puntos negros de seguridad vial y ciudadana en el municipio.

 

- Ampliación del campo de fútbol de El Vallegón con una instalación de hierba artificial. Incluye acondicionamiento de la zona del río y alumbrado exterior.

 

- Plan de integral mejora de las campas de Arciseri y senda costera hasta Mioño. Incluye instalaciones con perímetro cerrado para esparcimiento de mascotas.

 

- Nuevas instalaciones de calistenia en el Alto de la Cruz.

 

- Inclusión en el proyecto del nuevo teatro (zona Pachi Torre) de una zona de ocio al aire libre, acondicionada con pistas de petanca.