PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA DE CASTRO URDIALES EXIGEN LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL ALCALDE DE SANTULLÁN

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

12 de julio de 2021

 

“Tras las diferentes informaciones en los medios de comunicación y la obtenida por el Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento, la indignación de nuestras dos formaciones está creciendo exponencialmente por momentos y exigimos el cese o la dimisión inmediata del Alcalde Pedáneo de Santullán por poner en grave riesgo, probablemente a sabiendas, la salud de las personas de este municipio.”

 

Tanto Alberto como Pablo portavoces de Podemos e IU han sido tajantes en sus afirmaciones: “No cabe ninguna excusa, a las pruebas nos remitimos. Hay un video que circula por redes en el que Revuelta aparece dirigiendo el vertido de restos, presuntamente de derribo de unas casetas, papeles firmados acordando con la empresa obras que no estaban licitadas y hasta el hecho de que no exista una simple petición de licencia de obra por parte de la Junta, es una evidencia clara de la intención de saltarse cualquier protocolo o estamento municipal, autonómico y estatal. Desde el interventor de Juntas Vecinales pasando por los departamentos técnicos del Ayuntamiento, dirección de obra y terminando por la Confederación Hidrográfica, entre otros, nadie ha sabido absolutamente nada de sus intenciones.

 

No nos vale escudarse en la ignorancia ni por parte de la empresa ni por la del señor Julián Revuelta y si al Partido Regionalista le preocupase algo la salud de sus vecinos le pediría explicaciones y le suspendería de militancia ipso facto.”
 

Según explican desde IU y  el partido morado: “Sólo hace falta  poner amianto en google y ya aparece la página de educación de CCOO (https://educarsinamianto.fe.ccoo.es/) donde expresa: El amianto es un mineral que conocido también como asbesto, “asbestos” en griego significa inextinguible)”, lo que ya da una idea de la práctica imposibilidad de deshacerse de él.

 

“- El amianto es eterno: dura más que cualquier sustancia atómica en desintegración. Es letal: lo mismo que muchos elementos radioactivos. Es invisible, incoloro, inodoro, e insípido: igual que las radiaciones alfa. Es ubicuo y, por su tamaño y liviandad, puede quedar suspendida en el aire o en el agua y trasladarse aleatoriamente de acá para allá. Iba para mineral milagroso como la energía nuclear, y ha acabado en un enemigo “número uno” de la especie humana. “

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, en su informe  manifiesta “la existencia de infinidad de edificios con materiales fabricados con crisotilo friable (amianto blanco) y/o asbestos anfíboles (amianto marrón entre otros) que, en el curso de su mantenimiento, reforma, eliminación y demolición, provocan exposición a estas fibras minerales”.

 

En cuanto al tipo de fibra, ha confirmado que las formas de asbesto anfíbol se consideran más peligrosas para la salud, sin embargo, esta misma entidad y otros muchos organismos nacionales e internacionales han confirmado que todas las formas de amianto son peligrosas y todas son cancerígenas para el ser humano.

 “El amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional”.

La información proporcionada por la Guía Básica y práctica sobre el amianto (uralita) de la “Plataforma Amianto 0 de Málaga” señala unas 40.000 personas más, afectadas por su exposición familiar o ambiental, según indican a partir de cálculos de distintos trabajos de epidemiología. Algunos estudios calculan alrededor de 100.000 muertes por la exposición al amianto, la mitad de ellos aún por detectar. La OMS advierte que el mineral actualmente procesado e instalado va a causar la muerte de entre unas 110.000 a 150.000 personas al año en el mundo en las próximas décadas. “

 

En palabras de Pablo Villasante: “Todo lo expuesto anteriormente da una idea de la peligrosidad de los materiales encontrados en las catas. No estamos hablando de algo sin importancia y no nos creemos que la UTE, con la experiencia que tiene en obra pública, no tuviera sospechas de la existencia de asbesto. Ahora falta saber si a los trabajadores que han estado expuestos se les proporcionaron las medidas de seguridad, que doy por hecho que no, ya que sería reconocer que estaban cometiendo una ilegalidad y las consecuencias a largo plazo tanto para ellos como para toda la ciudadanía castreña. No olvidemos que se ha enterrado debajo de un parque donde han estado jugando nuestros menores con sus familias, que seguramente se han filtrado restos al río con las lluvias y que la tierra está contaminada.”
 

Según la Recomendación de la Comunidad europea “QUIEN CONTAMINA PAGA” define al “agente contaminador” como la persona que directa o indirectamente deteriora el medio ambiente o crea las condiciones para que se produzca dicho deterioro y debe soportar el coste de las acciones que se desarrollen con el fin de eliminar la contaminación o reducirla a niveles aceptables según los estándares de calidad establecidos.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, tanto Martínez como Villasante exigen una respuesta inmediata y ejemplificadora de las instituciones y el cese inmediato de Julián Revuelta de sus funciones a la espera de las consecuencias penales y económicas en que haya podido incurrir tanto él como los responsables de la empresa adjudicataria, así como que se realice un seguimiento sanitario a las personas que hayan podido estar expuestas ya sea por motivo laboral o personal y se les repercutan todos estos costes a los culpables de semejante negligencia.

 

Por último, recordamos según publica radio Camargo, la misma UTE ha comenzado las obras de renovación de la red de Abastecimiento de agua del Alto – Maliaño, esperamos que si al final se demuestra su responsabilidad en las obras de Santullán sea sancionada y se investiguen las obras públicas realizadas por estas dos  empresas y todas de las que puedan formar parte sus responsables. El baremo de las multas puede ser de 30.000 a 600.000 euros e incluso el cierre de la empresa.