33 bienes inmatriculados por la iglesia en castro urdiales

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

Este martes el Consejo de Ministros ha remitido al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió por cantidades simbólicas de muy poco euros de diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en la reforma de la Ley hipotecaria realizada en tiempos del hoy ex-presidente José María Aznar.

 

A partir de ahora este listado es público y lo tenéis en el enlace anterior, es por ello que ya se podrá comenzar el proceso de reclamación por parte de quienes consideren que tienen derechos previos de propiedad.

 

Del total de 34.961 bienes, de los cuales 20.014 son “templos de la iglesia católica o dependencias complementarias”, 33 están dentro del Municipio de Castro Urdiales incluyendo a sus pedanías.

 

Es por ello que hemos presentado la siguiente solicitud en el Ayuntamiento, para que haga un estudio de estos bienes y cuales son susceptibles de reclamarse y se realicen los procesos legales para recuperarlos. Así como que los bienes que no sean de naturaleza municipal y a través del estudio se conozca que son de carácter distinto al de la Iglesia Católica, se comunique a l@s interesad@s para que puedan realizar las acciones que consideren pertinentes si así lo desean.

 

SOLICITUD Y PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS CASTRO URDIALES DE UNA AUDITORIA SOBRE LOS BIENES INMATRICULADOS DE LA IGLESIA EN NUESTRO MUNICIPIO

 

El Consejo de Ministros ha remitido al Congreso un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015 que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de la remisión de ese listado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Quien crea que tiene derechos sobre alguna propiedad, puede actuar mediante una primera vía para que la administración abra una investigación sobre la titularidad de los inmuebles y también acudiendo a los tribunales.

 

Se dispone de una estadística general de la que se desprenden los datos expresados, un desglose de dicha estadística por Comunidades Autónomas, así como un listado general pormenorizado de los registros. Igualmente, se dispone de un listado de fincas inmatriculadas ordenadas por comunidades autónomas y dentro de ellas por provincias y registros, término municipal al que pertenece, un breve dato descriptivo, indicación si se trata de templos de la Iglesia Católica y dependencias complementarias o no, la identificación del titular registral y si consta un título distinto de la certificación eclesiástica. Anexamos a esta solicitud el apartado de Castro Urdiales.

 

SOLICITAMOS

 

1. Que el consistorio estudie esta lista "para ver si pudiera haber algún bien de carácter municipal”.

 

2. De ser así, que se comiencen los procesos legales correspondientes para recuperarlos.

 

3. Que se realice un listado de los bienes que a través del estudio se compruebe que si bien no son de carácter municipal lo son de carácter distinto al de la Iglesia Católica y se comunique mediante exposición pública, si no es posible comunicárselo directamente a las personas físicas o jurídicas afectadas.