PROPUESTA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL. bONO CONSUMO.

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

El ayuntamiento de castro Urdiales, planea destinar una partida 1.300.000 € en medidas económicas de estímulo, lo que se ha denominado Plan de Reactivación Económica de Castro Urdiales, de cara a 2021.

 

En un futuro próximo se van a concretar las medidas que se van a ejecutar para la reactivación (aparte de otras medidas fiscales de reducción de tributos a determinadas actividades), pero en principio se espera que conlleve las siguientes líneas de actuación:

 

  • Mediante subvenciones o ayudas sin contraprestación directa.

 

  • Ayudas a través subvenciones a PYMES.

 

  • Mediante actividades y contrataciones con contraprestación directa que redunden en beneficio de PYMES y autónomos del municipio.

 

  • Ayudas mediante el fomento del consumo en establecimiento de Castro Urdiales, que evidentemente necesitarían de la aprobación de unas bases y una convocatoria.

 

Es en este último punto en el que, viendo la falta de concreción, queremos realizar una propuesta que venimos barajando hace tiempo y que viene funcionando muy bien en otros municipios, se suele denominar Bono Tienda o Bono Consumo (Bono Denda en el País Vasco).

 

Se trata de un sistema en el que se impulsa el consumo en el comercio local, aportando el Ayuntamiento una parte de la compra que se realice en alguno de los comercios adheridos a la campaña.

 

Por ejemplo, el Ayuntamiento en una campaña saca 10000 bonos de 20 euros con un valor real de 30 euros en compras, cada uno de ellos. Coste total 100000 euros para las arcas municipales pero que generarían 300000 en compras en el comercio local. Los vecinos de Castro podrían solicitar estos bonos al ayuntamiento (habitualmente a través de una web o mediante una entidad bancaria que colabore en la campaña), obteniendo un importante descuento en sus compras.

 

Cada uno de estos bonos podría utilizarse en cualquiera de los comercios o empresas locales que se adhiriesen a la campaña.

 

Por supuesto habría que trabajar en pulir algunos aspectos de la campaña, como máximo de bonos por persona, cuantía mínima de la compra o consensuar con los comercios las fechas de la misma, pero no entraña demasiadas dificultades y tenemos además lugares cercanos donde se desarrollan campañas así con gran éxito.  Por ejemplo, en Abanto y Ziérbana se llega incluso a hacer una campaña cada estación.

 

Podéis ver la explicación de esta campaña en la página del Ayuntamiento: http://www.abanto-zierbena.eus/es ES/Noticias/Paginas/np_2016_Bono%20comercio%20primavera.aspx  

 

Bono ofrecido por el gobierno Vasco: https://euskadibonodenda.eus/es 

 

Ejemplo en la Rioja: https://revistareserva.com/esta-noche-se-abre-de-nuevo-la-oportunidad-de-conseguir-los-bonos-de-la-fer/

 

De esta manera los vecinos y vecinas se ahorran un 33% en el momento de hacer sus compras y a la vez se premia la cercanía y el buen trabajo de los pequeños comerciantes impulsando sus ventas.”

 

 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA SOBRE ESTA NOTICIA

Escucha aquí la entrevista