Para poner en práctica una política de igualdad, que no sea papel mojado, es necesario que previamente, desde todas las áreas municipales, se pongan en marcha acciones que tiendan a conseguir la igualdad de oportunidades para funcionari@s, polític@s y trabajador@s en general.
Es importante detectar toda forma de discriminación directa e indirecta, acoso y lenguaje sexista, así como formar al personal en políticas de igualdad.
Este plan quedaría vacío de contenido si no se dotara al servicio de igualdad de la mujer, de personal adecuado y formado para impulsarlo, desarrollarlo, evaluarlo y revisarlo.
Tiene, en consecuencia, una función ejemplificadora, en cuanto a que si dentro del Ayuntamiento se lleva una clara política de igualdad mayor será su legitimidad para instar a otros organismos públicos y privados a que desarrollen actuaciones de similares características y por tanto se haga real la participación activa de tod@s en la consecución de los objetivos propuestos.
Nuestros objetivos en esta área de cara a la próxima legislatura se resumen en los siguientes puntos:
DE DÓNDE SALEN ESTAS PROPUESTAS
En nuestra web tenemos estas propuestas más detalladas y extendidas. Basta con acceder a podemoscastro.com/imaginacastro. Durante los últimos años hemos ido recogiendo y trabajando en propuestas de todos los ámbitos. Finalmente, hemos elaborado una hoja de ruta dividida en 10 propuestas, de donde hemos extraído finalmente el que será nuestro programa. Somos conscientes de la dificultad de conseguir muchos de los objetivos planteados y un programa electoral debe ser conciso y realista, por lo que hemos querido quedarnos únicamente con los objetivos más prioritarios. No obstante, también tendremos en cuenta los menos prioritarios en nuestra actividad política. Además, un programa electoral no puede abordar más allá de los cuatros años de cada mandato municipal y muchos de los retos de Castro van más allá de ese horizonte temporal. Por eso necesitamos esa guía. Es mucho más fácil conseguir objetivos planificados y a la vez nos servirá de recordatorio de la cantidad de trabajo que tiene nuestra ciudad por delante. Por supuesto, cualquiera puede colaborar contactando con nosotros y enviándonos sus propuestas o, simplemente, intentando pulir las ya existentes haciéndonos reconsiderarlas. Por eso, si quieres conocer el origen de todo nuestro programa, te invitamos a echarle un vistazo en nuestra web, porque, aunque somos nuevos en la política local, hemos dedicado estos últimos cuatro años a conocer con detalle nuestro municipio y sus carencias.