MEDIO AMBIENTE

 

Castro Urdiales se ubica en un entorno de gran biodiversidad la cual debemos proteger de nuestro propio impacto. Es necesario aplicar una especial protección a la salud de nuestros castigados ríos, a la conservación de los ecosistemas más delicados o a nuestros bosques y a la vez tratar de minimizar nuestra huella ecológica. Por todo ello aquí recogemos algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política.

  1. Dar ejemplo desde la administración, el compromiso por cuidar del medio ambiente debe estar presente en el día a día de las administraciones públicas. Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se debe dar ejemplo con la puesta en marcha de medidas para la mejora del comportamiento ambiental en pos de la reducción de la huella ecológica.
  2. Apostamos por introducir criterios de valor añadido en la contratación del suministro eléctrico en el alumbrado y edificios públicos. Debemos virar hacia contratos que aseguren el suministro eléctrico con garantía de origen de fuentes renovables.
  3. Sustitución progresiva de puntos de iluminación reemplazándolos con sistemas LED. Hasta el año 2020 estará vigente un programa FEDER de Cantabria que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.
  4. Protección de la Montaña Oriental Costera. Desde el Ayuntamiento de Castro se debe impulsar el reconocimiento bajo formas de protección especial acordes a su importancia y reclamar al gobierno de Cantabria a que cumpla su promesa de tramitar la inclusión en la Red Natura 2000.
  5. Plan de gestión integral del monte Cerredo. Un plan que garantice la sostenibilidad de los aprovechamientos, la preservación y mejora de sus masas y el desarrollo local de sus propietarios
  6. Nuestro municipio aún tiene pendiente el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua la cual establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Son urgentes actuaciones como eliminar cientos de vertidos fecales a los ríos, la recogida en colectores generales y radiales para su tratamiento, control y estudio de la calidad del agua en nuestros ríos y acuíferos entre otras.
  7. Protección de la Peña de Santullán, reclamar que se cumpla la ley en materia de recuperación ambiental en las zonas donde la explotación ha finalizado
  8. Asegurar en los aprovechamientos forestales, el cumplimento de la recogida y posterior utilización, del Fondo de Mejoras para conservación, restauración y puesta en valor del monte.
  9. Conseguir que se respete la ley, concretamente en el PGOU en vigor en el que se protegen los ejes de escorrentía de la presencia de monocultivos forestales, favoreciendo así la salud de nuestro bosque autóctono.

bienestar animal

 

  1. Es necesaria una revisión de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Nuestro objetivo es adaptarla Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos.
  2. Contra el abandono, apostamos por la cesión de terreno municipal, para la instalación de una protectora de animales que asegure el sacrificio cero de animales en Castro Urdiales y adecuación de instalaciones para los animales perdidos que ahora se dejan en la plaza de toros en condiciones deplorables.
  3. Regulación de la pirotecnia. Creemos que es un buen objetivo conseguir que se limite el uso a un breve periodo de tiempo en Nochevieja o en situaciones puntuales bien acotadas.
  4. Más medios para la policía local para paliar gran número de problemas ocasionados en este ámbito. Como la imposibilidad de transportar animales en los vehículos, mal funcionamiento del lector de chips, la falta de personal para sancionar conductas incívicas como la no recogida de excrementos o de riesgo para la salud como los envenenamientos o la revisión de animales en situaciones de insalubridad, permanentemente atados o sin refugio.