PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

 

No se pueden hacer políticas pensando en los ciudadanos si no se deja que ellos mismos participen en el proceso. Nuestro objetivo es acercar la toma de decisiones, dar voz a los ciudadanos en temas delicados y facilitar canales para que den su opinión o expresen directamente sus quejas y preocupaciones ante sus representantes. Este objetivo nos e consigue sin una dosis de transparencia ejemplar. No basta con poner algunos datos y expedientes accesibles a los ciudadanos, hay que hacerlos fáciles de localizar y entender, siendo proactivos a la hora de ofrecer la información y evitar el exceso burocrático en los casos en los que el ciudadano solicite más. Hemos dividido nuestro programa para las inminentes elecciones de mayo en 10 bloques y aquí presentamos las medidas que hemos seleccionado para el primero de ellos.

El primer y más importante objetivo que hemos de plantearnos es dar cobertura legal, construir un nuevo marco que regule la Participación y Transparencia en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Para ello, apostamos por la elaboración de un Reglamento de Participación y Transparencia, donde se regulen al menos estos, a nuestro juicio, importantes cambios:

  1. Presupuestos participativos: asignando una partida presupuestaria y abriendo un proceso de colaboración con asociaciones y vecinos en la elección de los proyecto y votación ciudadana para elegir los que se llevarán a cabo.
  2. Iniciativa municipal popular: la ciudadanía podrá presentar propuestas ya elaboradas por sus propios cauces y organizaciones para su incorporación al trámite municipal mediante la recogida de firmas.
  3. Consultas ciudadanas de carácter vinculante para aquellos asuntos de ámbito local y competencia municipal que sean de especial relevancia para los interese vecinales.
  4. El Concejal 22: regulación del derecho del vecindario a intervenir y formular preguntas en plenos, comisiones y consejos asesores o a presentar peticiones y mociones al pleno sin la necesidad del apoyo de partidos políticos.
  5. Mejora del portal de transparencia, facilitando la interpretación de los datos publicados, con monitorización de la actividad municipal y seguimiento del cumplimiento del programa del equipo de gobierno.