LAS DEFICICIENCIAS EN SANIDAD AUMENTAN Y AHORA ADEMÁS PRUEBAS PCR EN LIENCRES

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

Ya se acabaron los aplausos en nuestros balcones a las ocho de la tarde, el apoyo a la sanidad pública se diluye y nadie ha aprendido nada. Si antes estábamos mal, ahora estamos peor y nuestra sanidad cada vez más privatizada y menos nuestra, está al borde del colapso. Como siempre lo pagan los y las más desfavorecidas.

 

Este martes 29 de septiembre ha sido el Pleno en nuestro Ayuntamiento y como ya hicimos en otras ocasiones, con la falta de pediatras, con el pésimo transporte público a Santander y Laredo o con el desastre de servicio de Ambuibérica. Este último denunciado por sus usuarios y usuarias que han tenido que esperar hasta 12 horas que les vuelvan a trasladar a su domicilio o quedarse a pasar la noche, con reivindicaciones de los y las trabajadoras por las pésimas condiciones laborales, falta de higiene en la limpieza de las ambulancias… una joya de servicio privatizado y contratado a una empresa externa, ¿Qué raro no? Como decíamos una vez más hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento una posición clara de apoyo a nuestra ciudadanía ante la dejadez del Gobierno de Cantabria para exigir soluciones.

 

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/ambuiberica-sera-sancionada-irregularidades-deficiencias-servicio/20200930113840083752.html

 

Por si esto fuera poco, una nueva y totalmente fundada queja nos llega, para vergüenza de Presidente Autonómico y de los dirigentes del área de sanidad. Como no les ha debido parecer suficiente el desconcierto que causan sus directrices ante los contagios, (no sabes si te tienes que confinar, cuanto tiempo, cuando te harán la prueba, donde dicen DIGO LUEGO DICEN DIEGO, no cogen el teléfono para las citas porque están colapsadas las centralitas y un largo etc de problemas), en Castro Urdiales, donde por cierto tenemos dos centros de salud públicos y no se realizan pruebas PCR  en ninguno de los dos. Para realizar las pruebas hay que ir a Laredo o hasta Liencres para menores de 10 años, preferiblemente (puede que hasta obligatoriamente) en coche, ya que les hacen la prueba, sin salir del vehículo.

 

Si para ir a Laredo no tenemos un gran transporte público, imaginad la odisea de ir a Liencres, con nuestros maravillosos autobuses a Santander y su magnífico horario, sumado a un transbordo a Liencres y lo mismo a la vuelta. Hasta dudamos que consigan ir y volver en el mismo día.

 

Podemos Cantabria también ha solicitado recientemente la realización de las pruebas PCR en los centros de salud, criticando las declaraciones del Consejero de Sanidad en Cantabria Miguel Ángel Rodríguez en las que plantea hacer pruebas PCR solamente “en los centros de salud de las poblaciones más alejadas de Torrelavega, Laredo y Santander” como Potes o Reinosa, y solo en función del personal disponible”, y solicitan que se realicen dichas pruebas de forma generalizada en todos los centros de salud de la comunidad autónoma.

Es más, en Podemos creemos que “el paciente con sospecha o riesgo de coronavirus debiera tener la mínima movilidad y evitar el uso del transporte público, y la manera más fácil es conseguir que estas pruebas se hagan en los centros de salud ya que suelen estar más próximos a los domicilios”.

 

Tanto para nuestro grupo municipal como para la responsable del Área de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga “hay que hacer lo posible para evitar los contagios y detener al virus, y lo que no se debe es, pasearle por Cantabria.”

Con el inicio de la pandemia muchas personas y familias enteras se han visto golpeadas de una u otra manera por este virus y la precariedad económica se ha colado en muchas casas y en las que ya estaba ha empeorado mucho su situación. Trasladarse a Santander o Liencres es un desembolso de tiempo y económico muy importante para estas familias que debemos evitar, muchas de ellas no tienen vehículo propio, no pueden dejar a los niños con nadie mientras van a hacer la prueba a uno de ellos etc. una serie de inconvenientes que no deberían ni tan siquiera plantearse, si tuviésemos de verdad la sanidad pública que tanto alaban.

 

En el Pleno la alcaldesa Susana Herranz nos ha dicho que se han trasladado todas estas quejas a la Consejería correspondiente para que se solucionen. Esperemos que así sea y pronto, ahora no será porque en Cantabria no lo saben, aunque Castro sólo les pille cerca cuando hay elecciones o para salir en una buena foto.

 

https://www.cantabriadiario.com/podemos-cantabria-solicita-la-realizacion-de-las-pruebas-pcr-en-los-centros-de-salud/?amp=1