EL POLÍGONO DE EL VALLEGÓN NECESITA UN MANTENIMIENTO ADECUADO

ECHA UN VISTAZO A LAS NOTICIAS ANTERIORES

Recientemente varios miembros del Círculo Podemos Castro realizábamos una visita a pie por el polígono de El Vallegón para constatar la preocupante situación de falta de mantenimiento y limpieza que pasamos a relatar a continuación.

 

En primer lugar, en la zona de la entrada al polígono desde Momeñe – Santullán tenemos un parking de camiones el cual viene siendo usado recurrentemente de zona de pernocta para camioneros, especialmente los fines de semana como nos indicaron los vecinos. La zona carece de servicios (no está pensada para ello) y sus inmediaciones están llenas de restos y residuos de todo tipo: cristales, restos orgánicos, plásticos, ropa, hierros… Llama la atención también, que solo en este lugar tres farolas estén derribadas o a punto de caer.

Seguimos el camino desde el parking hasta donde está el nuevo Centro de Empresas que próximamente por fin abrirá sus puertas. Justo al principio del camino encontramos unos bancos, en una zona donde, dicho sea de paso, no parecen muy útiles. Están en un pésimo estado además de invadidos por la maleza. En este corto recorrido de unos 300m vemos también todo tipo de restos y basura entre la vegetación.

En el siguiente tramo de nuestro recorrido vamos hasta la zona alta en los alrededores de Uvesco. Tristemente no podemos constatar ninguna novedad en lo que nos encontramos. De nuevo basura y restos que claramente llevan ahí demasiado tiempo, de nuevo farolas caídas o a punto, de nuevo bancos destrozados o inutilizables por la maleza.

Por último, recorremos la zona más antigua del polígono, en los alrededores de EvoBus. Los problemas se repiten, pero llama especialmente la atención en esta zona y es más notorio, cómo la maleza y malas hierbas están presentes continuamente, en cada esquina, en cada acera y con el añadido de que esa maleza retiene y atrapa la basura que se va acumulando con el tiempo. Está claro que desde la última limpieza ha pasado mucho tiempo. Aceras que no solo se encuentran invadidas por la maleza sino también por restos y escombro de algunas de las naves de la zona, como puede verse en las imágenes.

 

Otro problema añadido es la obstrucción de los imbornales especialmente en esta vía, que en con las lluvias provoca un verdadero río que baja hasta Laiseca provocando problemas. Tampoco ayuda que falten por realizarse muchas acometidas de pluviales.

Visto todo esto y la dejadez palpable de toda la zona, ¿puede considerarlo alguien como una zona atrayente donde instalar sus empresas?, da más la sensación de ser un polígono en decadencia donde las empresas se van desmantelando, que uno en auge donde establecerse. Es una imagen contraproducente que debemos evitar a toda costa. Se une además una carencia grave, la ausencia de una línea de fibra óptica que llegue hasta el polígono, lo cual puede ser en muchos casos un requisito indispensable para la actividad empresarial.

 

Hemos consultado esto con Pablo Antuñano, concejal de promoción económica y empleo, quien nos asegura que le ha transmitido la situación a SICAN, empresa pública dueña del suelo y que se comprometieron a realizar una intervención en cuanto se acaben las obras de ampliación que se están ejecutando actualmente. Nos señalaba además, que próximamente se recepcionará el polígono y que de no mejorar esta situación las propias empresas podrían ponerlo en dificultades al no tragar con el trámite en esas condiciones. Estaremos atentos a las novedades, pero la realidad es que el mantenimiento no puede ser algo puntual sino constante, hace falta continuidad y una gestión que favorezca nuestro tejido empresarial y sea a la vez estímulo para nuevas llegadas, de lo contrario de nada servirá crear un Centro de Empresas o ampliar el suelo industrial si da vergüenza que alguien vaya allí.