SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 

La sanidad es claramente una de las mayores preocupaciones de cualquier ciudadano como también lo es nuestra. La importancia de un sistema sanitario gratuito de fácil acceso y amplias coberturas es vital, así como la prevención de riesgos y una calidad contrastada. Todos estos por lo tanto suponen los objetivos que debemos perseguir para nuestro municipio. Por otra parte, la sanidad es una competencia autonómica por lo que los ayuntamientos tienen un estrecho margen de actuación, pero eso no es óbice para demandar el mejor sistema sanitario posible para nuestros vecinos.  Veamos pues qué objetivos nos planteamos.

  1. Es vital reclamar al gobierno de Cantabria una mejora de las comunicaciones y horarios con los hospitales de Laredo y Santander.
  2. Aunque recientemente se ha incrementado el número de especialidades, aún es un número escaso las disponibles para la población y demanda de nuestra ciudad.  Debemos insistir al SCS para cubrir las más demandadas en cada momento, ampliando la oferta actual de forma gradual y realizando las sustituciones con profesionales de la misma especialidad y no con médicos generalistas o de otras especialidades. Especialmente grave es el caso de la pediatría, con casos recientes cercanos a la mala praxis debido a estas situaciones y más en un municipio como el nuestro con gran población infantil.
  3. Apoyaremos todas las medidas encaminadas a recuperar el convenio sanitario con el País Vasco.
  4. Promoveremos el trabajo conjunto de Protección Civil y Servicios Sociales para formar a nuestros mayores en prevención de riesgos en el hogar. Creemos necesarias visitas a domicilio para un asesoramiento personalizado.
  5. Cuidemos nuestra salud desde el agua que bebemos. Tenemos la certeza de que existen muchas tuberías de fibrocemento en las conducciones del casco urbano, algunas seguramente superan los 50 años de vida y suponen un riesgo más que probable para la salud de la ciudadanía, por lo que afrontar la sustitución de las mismas debe ser una de nuestras prioridades. No solo eso, nuestro municipio aún tiene pendiente el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua la cual establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Son urgentes actuaciones como eliminar cientos de vertidos fecales a los ríos, la recogida en colectores generales y radiales para su tratamiento en la EDAR de Ballena o el control y estudio de la calidad del agua en nuestros ríos y acuíferos entre otras.

Los servicios sociales son fundamentales si se quiere llevar a cabo una política social basada en el bienestar que cubra los derechos sociales que cada individuo posee, por ello aquí recogemos algunas de las medidas que estarán siempre presentes como hoja de ruta en nuestra acción política.

  1. Tenemos que realizar una buena gestión de la Residencia Municipal y el Centro de Día actualizando las instalaciones, la plantilla, etc. a las necesidades de los residentes y usuarios.
  2. Protección residencial en casos de los desalojos de los vecinos que solo tengan una única residencia, mientras no haya alternativa habitacional para poder buscar soluciones alternativas con la intermediación del Ayuntamiento
  3. Lucha contra la pobreza energética. Negociación con las empresas suministradoras de luz, agua y gas para garantizar estos servicios a las familias en situación de pobreza energética, instándoles a llegar a acuerdos para condonar o aplazar la deuda.
  4. Un Plan Municipal de Vivienda, que contemple y regule las medidas para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas, con la idea de fomentar el acceso a la vivienda desde un alquiler social. Reforzado con la creación de una Agencia Municipal de Vivienda, que fomente la puesta a disposición de dicha agencia, de pisos para el alquiler a cambio de descuentos en el IBI y garantías cobro. Solicitaremos además que Gesvican incremente la disposición de vivienda pública para víctimas de violencia machista y familias en situación de ejecución hipotecaria sin alternativa habitacional.