20 de noviembre de 2025
El martes próximo defenderemos en el pleno municipal esta moción presentada por la Cordinadora de Pensionistas Cántabros/Castreños.
La movilidad es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconomico y la calidad de vida de los ciudadanos. En Cantabria, el actual modelo de transporte público presenta carencias que afectan especialmente a los municipios mas alejados de los grandes nucleos urbanos, como es el caso de Castro-Urdiales. La oferta actual de transporte público no cubre adecuadamente las necesidades de la población, especialmente en la zona oriental, lo que obliga a muchos ciudadanos a depender del vehículo privado y en muchos casos el uso de taxis para poder acceder a los hospitales de referencia.

Propuesta de acuerdo.
Por todo Lo expuesto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a propuesta del Coordinadora de Pensionistas Cantabros/Castrenos, propone:
Primero: Instar al Gobierno de Cantabria a que inicie, de manera urgente, la ampliación provisional de las frecuencias del transporte público por carretera que permite el acceso al Hospital de Laredo y al Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, ambos centros de referencia para los ciudadanos de Castro-Urdiales. Esta ampliación se solicita en tanto se finaliza el actual proceso del “Mapa Concesionalde Transporte Regional por Carretera”, y siguiendo el ejemplo de medidas similares adoptadas recientemente en un municipio cercano para facilitar el acceso al Hospital de Laredo.
Segundo: que esta moción lleve un seguimiento mensual en cada uno de los plenos ordinarios y que en ellos se de cuenta al pleno de cómo avanzan las negociaciones para tener esas nuevas frecuencias hasta que estén implementadas las del nuevo mapa concesional.
Tercero: Remitir este acuerdo al Consejero de fomento, vivienda, ordenación del territorio y medio ambiente y a la Direccion General de Transportes del Gobierno de Cantabria.
