15 de julio de 2022
Necesitamos un bono que mitigue la desigualdad entre los alumnos y alumnas matriculadas en los centros educativos castreños.
Hemos analizado detalladamente a lo largo de esta semana, las bases reguladoras con la que se pretende implementar el bono escolar en Castro-Urdiales y con la conclusión de que, de todas las opciones posibles, se escogido la peor.
Por ejemplo, una pareja con rentas altas, con un hijo estudiando en la escuela privada y fuera de Castro puede conseguir 80 euros salientes del bono escolar, pero una madre soltera, sin recursos y con 3 hijos a sacar adelante solo puede optar a 40 euros. Esto es algo que nosotros no vamos a apoyar. Además los alumnos de los cursos de infantil no han sido incluidos, algo que nos parece injusto a todas luces.
Ayer jueves, se desconvocaba el Pleno Extraordinario para la aprobación de los bonos, al ser evidente que no contaba con los apoyos suficientes, pero aún estamos a tiempo de poder llegar a un consenso oposición y Gobierno con dos puntos mínimos para poder optar a los bonos como:
- Los beneficiarios serán los alumnos y no los progenitores y deben estar censados y matriculados en uno de los colegios públicos castreños.
- Tener en cuenta el nivel de renta de las familias –a menor renta, más bonos-. Entendemos que “debido a la cercanía de la vuelta al cole, este año se podría complicar, pero en futuras convocatorias será un requisito inamovible.
Como siempre, estamos a total disposición para trabajar y llegar cuanto antes a un acuerdo, bajo los supuestos marcados, con el único objetivo de que las familias castreñas puedan disfrutar de los bonos escolares antes del inicio del nuevo curso.
